Taller Cartonero: Libros Artesanales

By May 7, 2014October 29th, 2015Eventos

cartonera flyer

La Rueda Cartonera es una editorial local que fabrica libros de manera artesanal, reutilizando el cartón que recolectamos de la basura para hacer las tapas. Cosidos y pegados a mano. Las portadas son pintadas o intervenidas de manera original, lo cual las hace un objeto de arte. El tiraje suele ser de 150, 100 y hasta 50 ejemplares, pero se pueden realizar varias ediciones.

El taller consiste en una sesión de 2 horas aproximadamente, en la que se explica y realiza cada paso de la elaboración del libro:

-Selección y cortado de cartón
-Elaboración de interiores
-Ensamblado
-Perforación y costura
-Pintado de portada
-Pegado de lomo

Incluye los siguientes materiales: cartón, hojas blancas, impreso de textos, hilo, pintura, pegamento y tela.

Cada participante realiza una libreta-agenda de hojas blancas tamaño media carta. También existe la modalidad de incluir un impreso de una antología de los trabajos literarios publicados en la editorial.

La rueda cartonera nació a partir de ver el trabajo de otras Cartoneras, y cuenta con los permisos necesarios para ser parte del Movimiento Cartonero Latinoamericano, donde en estas fechas de 2012 participan más de 50 editoriales y más de 15 países: Brasil, Perú, Chile, Uruguay, El Salvador, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Republica Dominicana, Guatemala, Paraguay. Las cartoneras están fuera del presupuesto de cualquier gobierno, no comulgan con las grandes editoriales y el mercado editorial.

Estar en el movimiento cartonero genera ventajas: se pueden realizar trabajos en común, como la edición de un libro de un mismo autor o formar antologías propuestas por alguna de las cartoneras. Esto implica que autores de diferentes nacionalidades sin siquiera conocerse son parte de algún libro colectivo, lo cual les permite dar a conocer su literatura en otras latitudes, también se puede formar puentes culturales y realizar encuentros, ya sea entre autores o editoriales cartoneras para conocer sus propuestas y crear redes de apoyo entre estas diversas propuestas, intercambiar títulos y autores y crecer para conformar una nueva propuesta contra la globalización y la comercialización del libro, pero con el interés y la fuerza de unificar la cultura latinoamericana y el mundo.