Resonancia 4 – Juan Sebastián Lach – Ahí estése …

By Septiembre 30, 2014Resonante

Nuestra siguiente fecha contempla la sesión de escucha de la obra Ahí estése…, instalación sonora reactiva multicanal (2011) de Juan Sebastián Lach Lau (México, 1970).

Inicialmente mostrada en Transitio en 2011 en un arreglo cuadrafónico, Ahí estése…, en su adaptación al Espacio de Experimentación Sonora, modificó su arreglo de distribución aural para que contemplara el número y ubicación específica de los altavoces en la sala y mantuvo un micrófono que detecta en tiempo-real los sonidos que en ella se generan provenientes tanto del público, de músicos invitados a intervenirla e incluso, de la misma instalación, causando retroalimentaciones que mantienen en constante cambio el resultado sonoro.

El artista vendrá a Guadalajara a para adaptar la obra a las características del Laboratorio Sensorial.En su primera versión estos resultados se lograban a través de la programación de 4 tipos de “comportamientos” como timbres, texturas, ritmos y “orquestaciones”, cada uno capaz de un alto rango de variabilidad (tempos, densidades, disposiciones de rítmicas y tímbricas).

Para las versiones posteriores, el compositor desarrolló un mayor número de comportamientos algorítmicos, permitiendo posibilidades nuevas para poner los sonidos en marcha.

Esta fecha del ciclo se complementa con una charla con el Lach y un taller sobre la improvisación sonora y construcción de instrumentos, impartido por Mauricio Valdés San Emeterio.

Inauguración

2 de octubre, 8 pm.

Sesión de escucha: Juan Sebastián Lach, Ahí estese…
Charla con Juan Sebastián Lach, modera Mariana Aguirre
Sesiones de escucha
3 y 4 de octubre
5 – 8 pm6 – 10 de octubre, 5 – 9 pm
Taller de improvisación y arte sonoro: el Arenero, imparte Mauricio Valdés San Emeterio
Costo: 500 pesos
informes 333.401.1906 o laboratorio.sensorial@gmail.com