Periferia: ciclo de cine experimental // Deren + Dementia

By Octubre 11, 2013Periferia

LS_Periferia_FlyFB_04

Tanto Maya Deren como John Parker fueron pioneros del cine experimental en EEUU. Mientras que Deren creó una visión surreal a partir de la subjetividad femenina, una reacción en contra del cine de Hollywood, Parker retrató la locura de una mujer en el primer film freudiano rodado en EEUU.

Maya Deren

“Meshes of an Afternoon” (1943), 14 min 
Recuenta la vida interior de una mujer que confunde la realidad con un sueño. Es la primer película narrativa de vanguardia rodada en EEUU.

“At Land” (1944), 15 min
Realizada con la colaboración de John Cage, trata sobre el esfuerzo para mantener una identidad individual. Relata el extraño viaje de una mujer que se topa con otros individuos y con versiones diferentes de ella misma.

“Ritual in Transfigured Time” (1946), 14 min
Explora el miedo a ser rechazados y el abandono de los rituales a través de una historia personal abstracta. Su estética y estudio del cuerpo humano influenció a bailarines y cineastas como Yvonne Rainer y Claire Denis.

John Parker, “Dementia” (1951), 58 min
Influenciado por el cine de horror, el film noir y el cine expresionista. La cinta es una representación de la paranoia sexual de una mujer; carece de diálogo, pero incluye música de George Antheil.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 30 de octubre //// Percepción