JORGE A. PALOS

By Julio 25, 2018Eventos

20 DE JULIO A 20 DE AGOSTO 2018
FAT: JORGE A. PALOS

LABORATORIO SENSORIAL

Jorge A Palos: FAT (Fictional Automobile Traumatism)

¿Cómo un auto chocado, recuperado, fragmentado e intervenido con materiales que se supone lo regeneran, se puede considerar —o no— una sátira eficiente de la frivolidad y la trivialidad de los medios, la publicidad y el bien común?

Laboratorio Sensorial presenta la muestra del artista Jorge A Palos (San Diego de Alejandría, Jalisco, 1980) llamada FAT (Fictional Automobile Traumatism) compuesta por 15 obras inéditas entre pinturas, dibujos, montajes digitales y piezas tridimensionales de gran formato que tocan relaciones ficticias entre el automóvil, el humano y la repostería para proponer una experiencia visual única con color, intensidad, humor y perturbación.

La exhibición se divide en cuatro prácticas. Cuatro fotomontajes de la serie “Sifones Enzimáticos” son el origen del concepto de FAT y la clave para explorar la posibilidad de intervenir un auto chocado y cortarlo en dos piezas que son el epicentro de la exhibición. Cinco pinturas: un tríptico de gran formato y cuatro circulares, amplían la experiencia estética llevando al espectador a explorar sensaciones, crear relaciones, direcciones y contrasentidos. Finalmente destaca la colaboración con el poeta Ismael Velázquez Juárez, que arroja palabras como eslóganes a los cuatro dibujos que sugieren un ensayo multimedia de imágenes irónicas con publicidad de autos como escenas en retrospectiva del auto-pieza.

Jorge A Palos permite que cualquier revelación súbita en los objetos estudiados, las imágenes y las pinturas, pueda transformar el sentido y las posibilidades de la percepción al observar la patente de su potencial imaginativo, su naturaleza como farsa para hacer operar un diálogo sobre su identidad y su verdad para estimular una ficción cruel y subversiva sobre la realidad o las realidades.

El contexto de esta exposición declara, en palabras de Jorge A Palos, una fragmentación de la realidad mediante una experiencia relacional que evidencia un entorno más saturado de ficciones que el mundo adentro de nuestra cabeza.

-Paulina Durán

 

Laboratorio Sensorial

Julio 20 — Agosto 20, 2018

Laboratorio Sensorial
Andrés Aguilar: Presidente
Yair López: Curador
Estudio Ricardo Guzmán: OBJKT