ACUSMÁTICA

By Septiembre 11, 2017Eventos

ACUSMÁTICA

Laboratorio Sensorial – Javier Lara  MIÉRCOLES 20 de SEPTIEMBRE

Museo de la Ciudad – Darío Bernal Villegas VIERNES 06 de OCTUBRE

Laboratorio Sensorial –  Rogelio Sosa INTERIOR III  20 de OCTUBRE

Acusmática es un término acuñado por los alumnos de Pitágoras, ya que escuchaban las lecciones sin verlo. La idea era que se concentraran en su voz y no en su imagen.

El pensamiento Acusmática es un proyecto de Yair López, comisionado por Bernardo Gonzalez Huezo para la edición número 11 del Festival Cultural Universitario ITESTO (2013). Se presentó en las instalaciones de Casa Clavijero, como músico invitado se contó con la presencia de Diego Martínez y la producción de Laboratorio Sensorial.

de este proyecto se centra en ofrecer una serie de conciertos de experimentación sonora. Los conciertos de Acusmática están diseñados para un formato multicanal a 8 bocinas (Sonido octofónico), se incorporan rasgos del performance, el error como efecto y la identidad propia de los lenguajes en el mundo actual. Una audioteca de grabaciones en diferentes partes del mundo, accesorios construidos o modificados por los artistas, programas de computadora, consolas de videojuego, sintetizadores, dispositivos móviles y muchos más elementos que conforman su universo día a día los ayudan para contar historias con la incorporación del pensamiento acusmático.

Los asistentes serán recibidos por un guía que les cubrirá los ojos con la finalidad de tener el oído más sensible a la experiencia, así mismo les asignará su lugar, haciendo un recorrido por el espacio privados de la vista. Un cubo cubierto con tela oscura será instalado en el centro del sitio, los artistas habitarán en su interior sin ser vistos por el público, con el objetivo de reforzar la experiencia.

 

Acusmática es un proyecto de Yair López, comisionado por Bernardo Gonzalez Huezo para la edición número 11 del Festival Cultural Universitario ITESTO (2013). Se presentó en las instalaciones de Casa Clavijero, como músico invitado se contó con la presencia de Diego Martínez y la producción de Laboratorio Sensorial.

 

Para 2017, Laboratorio Sensorial retoma el proyecto con tres artistas de la Ciudad de México: Javier Lara, Darío Bernal Villegas y Rogelio Sosa, haciendo tres fechas en septiembre y octubre con cada uno de ellos por separado en Laboratorio sensorial y el Museo de la Ciudad de Guadalajara.